sábado, 6 de marzo de 2010

Encontramos que...




El Naturalismo dice que la existencia del ser humano está determinada por fuerzas naturales, que la humanidad no puede controlar.

Está basado en la filosofía del determinismo. Esta filosofía dice que el hombre está controlado por sus instintos, sus pasiones y por su entorno social y económico.

Se diferencia del Realismo en que incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida.

En el Naturalismo se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales y denuncia los límites concretos de su personalidad ética.

Se niegan los principios estéticos tradicionales para proponer una revolucionaria comparación entre lo “bello” y lo “feo”. Se reivindica lo que la gran literatura aristocrática y burguesa había rechazado durante siglos.


Esta novela es considerada la representante de las clases bajas, la pequeña burguesía y el proletariado.

En la novela naturalista aparecen los personajes más variados, desde alcohólicos, psicópatas, seres que obedecen a sus impulsos más primarios, sin percatarse de ello, aunque estas reacciones serán diferentes según pertenezcan a la burguesía, aristocracia, a las clases bajas etc.

Las técnicas narrativas utilizadas en las novelas naturalistas son muy parecidas a las que se pusieron en práctica en el Realismo, aunque es mucho más descriptivo y minucioso, un ejemplo de esta minuciosidad es Zola, que esperaba a la salida de una fábrica, para tomar notas, que luego, utilizaría para describir la salida de los obreros en una de sus novelas.

El lenguaje utilizado se inclina especialmente hacia las jergas y el habla regional o popular.

1 comentario:

  1. Nos gusta mucho este blog, es interesante y los colores son vivos y llamativos, los textos tienen buen contenido, las imagenes son acordes al tema.
    Muy bien por su blog sigan así.

    ResponderEliminar